Realiza Gobierno de Sonora foro para concienciar sobre salud sexual.
Para llevar información a las y los jóvenes sobre la importancia de tomar conciencia en relación a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el Gobierno de Sonora, a través del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), realizó el foro “Todxs segurxs: sexualidad responsable”.
Rebeca Valenzuela Álvarez, directora general del ISJ, informó que el evento se realizó en el auditorio de la escuela de Medicina de la Universidad de Sonora, en coordinación con la Universidad de Sonora, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Hermosillo, dependiente de la Secretaría de Salud; y alumnos integrantes del Comité Permanente de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, incluido VIH y SIDA (SCORA, por sus siglas en inglés).
La titular resaltó que actualmente, en el tema de las enfermedades de transmisión sexual, ya no se considera una “sentencia de muerte” el desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), pero sí puede serlo la ignorancia sobre el tema, conocer sobre sus síntomas y cómo solicitar ayuda a tiempo.
“Estamos hablando de enfermedades que a lo mejor no acaban con la vida, pero el desconocer el cómo solicitar ayuda a tiempo, o el cómo algunas instituciones tienen la apertura y la forma de sacarlos adelante, si es que nos encontramos con alguna condición, es el tema relevante el día de hoy”, consideró.
El foro contó con las ponencias de las doctoras Denisse Rivera de la Torre, médico adscrito de la unidad de vigilancia epidemiológica del Hospital Infantil del Estado de Sonora, y Mariana Enríquez, integrante del área de promoción de CAPACITS.
Por su parte, Sergio Trujillo López, Jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, expresó que estos eventos son de suma importancia para el contexto actual donde la información debe de estar a disposición de todos para tomar decisiones en temas prioritarios como la salud sexual.
Además de escuchar sobre la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, entre las y los asistentes que lo solicitaron se practicaron 144 pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis, en total respeto a su privacidad.