Chat en Línea

Observatorio de las Juventudes

isj-logo-blanco.svg
Voces de Migrantes por Sonora

Voces de Migrantes por Sonora

El Instituto Sonorense de la Juventud tiene como objetivos principales el fomento del pensamiento crítico y científico, la profundización del diálogo y la promoción de una ciudadanía con conciencia de clase, con perspectiva de género, incluyente y libre de discriminación.

En este sentido, dentro de los documentos emitidos por el Observatorio de las Juventudes, Voces de Migrantes por Sonora, aborda desde un análisis profundo y sincero el problema de la migración en Sonora, entidad federativa que en los últimos años se ha convertido una geografía estratégica para el tránsito, llegada, retorno y estadía de personas migrantes procedentes de los cinco continentes. De igual forma, destaca la importancia de valorar que cuando se trata de una necesidad que surge por factores externos a las personas, la problematización del fenómeno se vuelve fundamental para comprender el estado actual de la sociedad.

La autora, nos invita a reflexionar sobre los estudios de la migración internacional en el contexto actual en virtud de evitar las generalizaciones y abonar en el conocimiento de las particularidades y necesidades de la población que retorna, transita y solicita refugio en el estado.

El texto adquiere un carácter personal e íntimo al presentar historias de personas migrantes en movilidad, de infancias y adolescencias nacidas en EEUU y las complejidades y dificultades que ha implicado su retorno a Hermosillo.

Finalmente, este esfuerzo de coordinación institucional genera nuevas preguntas para reflexionar en el futuro y vislumbra derroteros que deberán aterrizar en acciones gubernamentales y políticas públicas concretas, transversales, que no excluya a las instituciones de juventud y que abonen a la problemática aquí abordada.

DOCUMENTO VOCES DE MIGRANTES POR SONORA